EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD - PARTE 1

April 14, 2020

Es una de las  herramientas de psicología práctica de detección de estilos de personalidad más potente y completa que existe. Describe un sistema de personalidad definido en nueve modos claros distintos de pensar, sentir y actuar. Se representa por el diagrama de una estrella de nueve puntas dentro de un círculo.

 El Eneagrama es un sistema antiguo muy preciso que ha permitido y ayudado a las personas a entender cómo son realmente, y, a su vez, les ha brindado la posibilidad de entender cómo se relacionan con otras personas que se encuentran a su alrededor.

También explica que existen nueve tipos de personalidad, que han sido situados alrededor del círculo, ya que éste ha sido utilizado como símbolo principal. Esto permite obtener una visión profunda de la forma en que las personas piensan, actúan y cómo se sienten.

Descubrir nuestro tipo de personalidad eneagrámico puede servir para aprender a producir un cambio positivo y de autoconocimiento en nuestra vida.

Estos modos determinan a qué prestan atención las personas de cada tipo de personalidad y cómo dirigen su energía y comportamiento. Conocer el eneagrama nos ayudara a conocer las motivaciones inconscientes por las que actuamos.

«Ennea» viene del griego significa nueve.

«gram» significa figura o algo escrito.

Los números simbolizan los 9 estilos de personalidad que el eneagrama explica.

Las flechas indican hacía donde se mueven los «eneatipos» que es así como llamamos a los nueve estilos de personalidad en momentos de estrés o seguridad.

La flecha indica el tipo de estrés y la que llega al tipo indica el tipo de seguridad. Es decir, el eneatipo 1 se estresa yéndose al 4 y el 4  pasa a su tipo de seguridad yéndose al 1.

   

 

 

Permite observar los patrones y hábitos que caracterizan a cada tipo de personalidad. Aparte, a todas aquellas personas que realmente desean crecer para alcanzar su verdadero y máximo potencial humano, el Eneagrama les ofrece una ayuda muy útil en cuanto al poder de transformación. Es un sistema muy preciso que ha sido utilizado a profundidad por diversas culturas a lo largo de los siglos.

 

El símbolo del eneagrama tiene más de 2000 años. Se dice que se originó en babilonia, pero es tan antiguo como la rueda por lo tanto, la información es muy inexacta.

El responsable de meter en el mundo moderno las teorías del Eneagrama es George Ivanovich Gurdjieff (Armenio-Griego)

Esta ciencia de transformación humana la continuaron grandes de este tema como son: Oscar Hichazo o Claudio Naranjo entre otros.

Please reload

Entradas destacadas

Piedra sagrada, Amatista como amuleto

August 7, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2020

May 19, 2020

Please reload

Archivo