top of page

Los eclipses lunares de este mes

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A lo largo de este mes de Junio de 2020 tendremos dos eclipses lunares, el primero de ellos, conocido como Strawberry Moon Eclipse. Tendrá lugar el viernes 5 y sábado 6 de junio y será el segundo eclipse penumbral del año.

Será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que quienes miran al cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

El 21 de junio tendremos un eclipse anular de sol, que ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra: el apogeo lunar. Una Luna en apogeo a veces se conoce como «Micromoon» si está en su fase de Luna Llena. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual, no puede cubrir toda la cara del Sol.

Esto produce un anillo brillante de luz ardiente que siluetea la Luna. Los eclipses anulares tienen un encanto especial que les es propio. Durante un eclipse anular, los haces de luz se convierten en pequeños anillos de luz.

Más adelante en el año, el 5 de julio y el 30 de noviembre se registrarán otros eclipses lunares penumbrales.

¿Por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses?

Es cierto que la Luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. Esto ocurre porque la trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Si bien se trata de un fenómeno interesante para la vista de las personas, esconde ciertos ‘secretos’ que afectan tanto a personas como animales. Estos cambios son difíciles de notar, pero ahora podrás prestar más atención cuando la Luna vuelva a pasar entre la Tierra y el Sol.

Cuando ocurre un eclipse solar total, la imagen del Sol se oscurece completamente para un espectador en la Tierra debido a que el diámetro aparente de la Luna es mayor que el de la estrella. El fenómeno ocurrió por última vez el 21 de agosto de 2017 y se pudo apreciar desde gran parte de Estados Unidos. Desde entonces, las personas no han experimentado sus peculiares efectos.

En antiguas civilización ocurrirá el martes 2 de julio de 2019, y se podrá observar desde distintos puntos de Sudamérica. Si bien se trata de un fenómeno interesante para la vista de las personas, esconde ciertos ‘secretos’ que afectan tanto a personas como animales. Estos cambios son difíciles de notar, pero ahora podrás prestar más atención cuando la Luna vuelva a pasar entre la Tierra y Sol.

¿Cuales son las pruebas de sus efectos?

Si bien no existen evidencias médicas de que un eclipse solar pueda afectar físicamente a alguien, el fenómeno podría generar cambios a nivel psicológico. El acontecimiento que más se ha asociado a estos efectos ocurrió en Austria, el día en que se observó un eclipse solar en 1999.

Aquella fecha se produjeron seis suicidios en el país, una cifra que superaba considerablemente la tasa diaria en el país. Estos actos fueron cometidos únicamente por hombres y solo en las regiones donde las personas atravesaban para ver el eclipse.

Sin embargo, otro estudio indica que la tasa de suicidios disminuyó en Timis, Rumania, también atravesada por la multitud que iba a presenciar el eclipse.

La verdad sobre cómo nos afecta

Los expertos concluyeron que la anticipación colectiva de un evento positivo (un eclipse) podría tener un efecto preventivo en la incidencia de suicidio, ya sea que la reduzca (por una mayor cohesión entre las personas, lo que reduce la sensación de aislamiento y alienación) o que la aumente (por las circunstancias estresantes producto de la persecución masiva de este fenómeno).

Gracias a estos estudios, podemos determinar que la mayoría de efectos de los eclipses solares en la mente de las personas se debe a la expectativa que generan, es decir, al entorno social.

A pesar de que se ha extendido la idea de que este fenómeno astronómico altera el estado de ánimo o el comportamiento de las personas, no se ha registrado ningún estudio riguroso que compruebe tal aseveración.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
    bottom of page