top of page

Notre Dame, su historia es real? Relación con el Tarot.

El Jorobado de Notre Dame es una historia muy popular, hasta Disney la adaptó de forma animada en 1996, una historia en la que Quasimodo conoce a la Reina gitana Esmeralda, de quien se enamora.

Sobre esta historia tenemos dos puntos claves que observar, primero, si es verdadera y segundo, qué relación tiene Notre Dame con el tarot.

Para saber si es verdadera, debemos saber el origen de esta historia, el cual no nos lleva hasta Disney, sino que tiene sus orígenes en la novela de Víctor Hugo, llamada Nuestra Señora de París, escrita en el siglo XVIII.

Hasta hace no mucho tiempo se pensaba que hasta ahí llegaba la historia, pero de acuerdo a National Geographic, que se basa en un archivo autobiográfico en la galería de arte Tate, Víctor Hugo se habría basado en un personaje real, un escultor llamado Henry Sibson que trabajaba en Notre Dame mientras el autor trabajaba en su novela.

Y en sus apuntes se exponen claras referencias a un solitario escultor jorobado el cual había sido contratado por el

gobierno y no le gustaba mezclarse con sus compañeros, lo que concuerda con el archivo autobiográfico encontrado.

Lo demás ya es de la mente de Víctor Hugo, porque no existió tal gitana y no vivía en el campanario de la catedral o por lo menos no parece haber referencias, hasta el momento.

Adrian Glew, el documentalista del museo que hizo el descubrimiento, contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían.

La historia de Notre Dame en relación al tarot, la podemos observar en una carta llamada ‘’El juicio’’.

En la catedral de Nôtre Dame de Paris, puede verse un mural con la escena de la resurrección que comparada con la carta del Juicio del tarot muestra una notable semejanza.

En lugar del ángel aparece Cristo, pero también rodeado de una nube y a sus pies un sarcófago muy similar del que emerge una persona flanqueada por dos mas, una a su izquierda y otra a su derecha.

En otra ocasión, podemos observar que la carta de ‘’La Torre’’ también comparte algunas cualidades con la Catedral de Notre Dame.

En la carta, una torre con sus almenas derrumbadas por el fuego del cielo y al igual que en Notre Dame la base permanece sólida. El fuego implica purificación, renovación. Un cambio de elementos esenciales. De esta crisis actual emergerá una nueva era. Qué nos querrá decir con esto el tarot? Querrá abrirnos una nueva etapa en el mundo espiritual? Aún no lo sabemos, pero lo que sí sé es que resurgirá más bella y fortalecida, ese es el ejemplo que dará a la humanidad, porque aunque el fuego queme y arrase no te destruye.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
    bottom of page